JERUSALEM,

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam. Etiam augue pede, molestie eget, ...

JESHUA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam. Etiam augue pede, molestie eget, rhoncus at, convallis ut, eros. Aliquam pharetra. Nulla in tellus eget odio sagittis blandit. ...

Test with enclosures

Here's an mp3 file that was uploaded as an attachment: Juan Manuel Fangio by Yue And here's a link to an external mp3 file: Acclimate by General Fuzz Both are CC licensed. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, ...

Block quotes

Some block quote tests: Here's a one line quote. This part isn't quoted. Here's a much longer quote: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In dapibus. In pretium pede. Donec molestie facilisis ante. Ut a turpis ut ipsum pellentesque tincidunt. Morbi blandit sapien in mauris. Nulla lectus lorem, varius aliquet, ...

Contributor post, approved

I'm just a lowly contributor. My posts must be approved by the editor.Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam. Etiam augue pede, molestie eget, rhoncus at, convallis ut, eros. Aliquam pharetra. Nulla in tellus eget odio sagittis blandit. Maecenas at ...

Posted by levadps - - 0 comentarios

Comentario por el Pastor: Luis Eduardo Villa A.
Siempre que leemos en los Escritos del Apóstol Pablo/Rab. Shaúl. Sobre los dos olivos, el natural y el silvestre, pasa para nosotros desapercibido el hecho de que en la carta a los romanos están fundamentados hechos importantes, que nuestro Padre Celestial estableció para nosotros que hemos creído que Jesús/Yeshúa es el Mesías prometido a la nación de Israel, esta carta enviada a la comunidad de los romanos que según los judíos que la han estudiado, dicen que es uno de los documentos mas judíos de todas las cartas que ha escrito Pablo.
Es pues el propósito de este comentario el de mostrar desde un punto de vista Escritural el lugar donde nos corresponde estar como personas que hemos estado entre las naciones y que hemos hecho la conversión al Dios de Israel atreves de nuestro Mashiaj.
El enemigo ha introducido en la Iglesia tres grandes mentiras, que han hecho que permanezcamos sin identidad o no encontremos nuestro lugar en todo este contexto escritural. Este comentario derribara esas mentiras que desde hace varios siglos se han establecido en nuestras comunidades.
He encontrado diversas interpretaciones sobre romanos 11, en la gran mayoría de ellas (interpretaciones evangélicas) el contexto que utilizan no es el adecuado, ya que lo miran desde una perspectiva platónica (enseñanzas de platón, neoplatonismo, nosticismo etc.) que básicamente muestran una enseñanza de doctrina de remplazo o sustitución de parte de Dios, del pueblo de Israel por el pueblo gentil. No existe un punto de vista más errado que  este, esta interpretación está a años luz de lo que quiere decir el apóstol Pablo en la carta a los romanos.
En romanos 11:16-26 dice:
16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.

MISTERIO
En el verso 25a Pablo declara. 25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,
En el contexto hebreo, la expresión misterio tiene una relación con la interpretación de las escrituras, En el judaísmo existe cuatro niveles de interpretación de las escrituras que se conocen como PaRDeS. Que son las siglas de:
Peshat –         Nivel literal.                                                                                                       Remesh –          Nivel alegórico.                                                                                                 Derash –           Nivel interpretativo.                                                                                                Sod –              Nivel oculto o misterioso.
El nivel sod (oculto, misterioso) siempre ha estado en las escrituras, pero por mas sabiduría que el hombre tenga, por mas entendimiento de las escrituras, el hombre nunca podrá descubrirlo sino le es revelado por Dios, es similar a cuando el Eterno le dio las profecías a Daniel y le dijo “ten cuidado de sellar esta profecía porque no es para este tiempo, es para el tiempo  del fin” en cualquier momento el Eterno (cuando sea el tiempo señalado) nos dará sabiduría y nos revelara lo que Daniel selló.
Por eso todo misterio relacionado con Mashiaj y los gentiles que se convierten al Dios de Israel siempre ha estado en las escrituras (hebreas) le fue revelado a Mashiaj por el Padre, que posteriormente le revelo a Pablo como lo certifica en Efesios 3:1-6 que dice:
1Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.
Un misterio es una verdad tan profunda, que nosotros no seriamos capaces de entender y descubrir, solo El Eterno en su tiempo señalado lo revelara.
Cuando Pablo señala que el “no edifica sobre fundamento ajeno” muestra claramente que él no fundo la comunidad en roma, permítanme mostrar un hecho histórico sobre la comunidad judía de roma:
Existen en las escrituras, fiestas conmemorativas para el pueblo de Israel, dentro de estas fiestas hay unas de peregrinación, son fiestas donde todo judío que se encuentra fuera de Israel debe acudir a jerusalem para conmemorar estas fiestas, entre ellas se encuentra la de pentecostés. Después del retiro de la luz que es Mashiaj de jerusalem, diez días después fue esta fiesta. En el libro de hechos de los apóstoles se relata un acontecimiento extraordinario. En hechos cap 2: 1-13 dice:

 1Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
5Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
Este acontecimiento de la manifestación del Espíritu Santo en la fiesta conmemorativa del pentecostés, hizo que miembros anónimos de la comunidad de roma, llevaran el mensaje de la experiencia que ellos habían vivido y que además habían reconocido a Yeshúa como el Mesías prometido a Israel.
En roma se presento un hecho realmente extraordinario, todo gentil que escuchaba el mensaje y era receptivo a él,  hacia su conversión al Dios de Israel por medio de Mashiaj e ingresaba a la comunidad judía en roma, donde los únicos que podían enseñar del Dios de Israel eran los judíos puesto que ellos eran los únicos conocedores de las escrituras (hebreas) que hablaban de Él, es decir los primeros pastores eran judíos.
¿Porque este hecho era tan extraordinario? sencillamente porque, es muy común que un judío siga a otro judío, es normal y natural que un judío siga a su Mesías Judío, no necesita convertirse a otro Dios (que eso está prohibido por la escritura) ni necesita cambiar de religión para hacerlo, ya que el concepto Mashiaj es netamente hebreo y prometido al pueblo de Israel, por el Dios de Israel. Lo extraordinario es que los gentiles de unas naciones paganas, sigan a un Mesías judío y dejen el paganismo y se conviertan al Dios de Israel, este hecho increíble, causo que las sinagogas de roma y de otros lugares se llenaran de gentiles.
Uno de los mayores conflictos que existía en la comunidad del primer siglo era ¿qué hacer con todos estos gentiles que se convertían al Dios de Israel? ¿Hasta dónde las leyes en las escrituras eran aplicables o permisibles para con ellos? ¿Era necesario que se circuncidaran y cumplieran todos los mandamientos? En el primer concilio hecho en jerusalem por los discípulos de Mashiaj, decidieron que el gentil no necesita hacerse judíos ni circuncidarse para ser recibidos en la comunidad como coherederos de Israel. Y que además no tenían necesidad de cumplir unos mandamientos que eran para los judíos (los mandamientos de pactos) que con el solo hecho de confesar a Yeshúa como el mesías, hacerse el bautismo en agua en el nombre de Yeshúa y reconocer al Dios de Israel como el único y verdadero Dios era suficiente.
La teología de remplazo
 En el año 54 el emperador Claudio, decreto que todos los judíos deberían ser expulsados de territorio romano, eso causo que las comunidades mesiánicas se quedaran sin liderazgo judío y vino a ser remplazado por liderazgo gentil. Se empezó a infiltrarse a esas comunidades el pensamiento platónico, y los gentiles empezaron a pensar ¿será que Dios desecho a los judíos como pueblo y en su lugar nos escogió a nosotros? Porque nosotros estamos bien y ellos están mal, ¿será que el pueblo de Israel solo estaba para que el Mesías viniera a salvar a las naciones gentiles y una vez “parido” al Mesías, Israel ya no se necesitaría más?
El pensamiento platónico básicamente se define así: Que el cuerpo había sido creado por un dios malo y el alma por un dios bueno, entonces el cuerpo que era malo, corrupto, que no servía, era una cárcel para el alma y debería ser desechado para que el alma se reuniera con el dios bueno.
Se comenzó en las comunidades ahora liderada por gentiles, a pensar que Israel era la parte física y que los gentiles eran el Israel espiritual, que Dios ya había desechado al Israel físico para tomar al Israel espiritual como su pueblo.
Después de un tiempo se levanto el edicto de la expulsión de los judíos a roma y se les permitió regresar, cuando llegaron se encontraron con que, lo que inicialmente habían enseñado  sobre el mesías, las escrituras en su contexto hebreo, se había transformado por la infiltración  de la doctrina del remplazo en algo muy diferente, era impensable que en tan poco tiempo el concepto del mesías salvador fuera manejado como un concepto gentil, ya que según ellos Israel había tropezado y caído, ya no sería más el pueblo de Dios sino que ahora era el pueblo gentil “la Israel espiritual”. Además los gentiles vienen a ser los del nuevo pacto. Este es un concepto que aún en nuestro tiempo se viene manejando en muchas comunidades cristianas.
Pero miremos que enseña pablo sobre este concepto. En romanos 11:11 dice:
11Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
El tropiezo de Israel no es para caer, de ninguna manera, ese tropiezo permitió que los gentiles entraran a la salvación, pablo aclara en el verso 1 dice: 1Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Hay dos situaciones básicas aquí, Primero: Dios jamás desecho a Israel como su pueblo, Israel fue y seguirá siendo su “primogénito”  y segundo: el que Israel haya tropezado fue una bendición para los gentiles, porque gracias a ese tropiezo, los gentiles de una manera individual (no como  naciones) sino como individuos atreves de los meritos de Mashiaj vienen a formar parte de esta nación, Dios no llama a naciones a la salvación, llama individuos a que por fe sean salvos.
Quiero que entiendas bien esto; si el Dios de Israel, que desde sus comienzos levanto un pueblo (Israel) en pacto de sangre con Abraham le prometió que su descendencia sería tan grande como la cantidad de estrellas en el cielo y que además, después de sacarlos de Egipto de la esclavitud los llevo al Sinaí, nuevamente hizo pacto de sangre con Israel, que esta certificado en un documento (las escrituras) prometió a esa nación que el mesías saldría de allí, de Israel. Si ese Dios que hiso todo esto, desecha a ese pueblo, vendría a ser un dios que carece de fidelidad, si Dios desecho a Israel que hizo pacto documentado, que esperanzas tienes tú que estas aquí por fe. Dios jamás ha desechado a su pueblo, “nunca ha cambiado de novia”.
Los dos olivos
Pablo hace una comparación con referente a las naciones de la tierra, a Israel le llama el olivo natural y a las naciones gentiles, les llama el olivo silvestre.
En los versos 16 – 18 dice:

16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
La arrogancia de parte de los gentiles es en extremo equivocada, se piensa que  los judíos deben convertirse al cristianismo para que obtengan la salvación, que ellos (los gentiles) son los que tienen el medio de salvación para los judíos, llegan incluso a obligar a los judíos a convertirse al cristianismo como lo hizo la iglesia católica durante muchos años, nada más alejado de la realidad.
Los judíos no necesitan el nuevo testamento para saber quién es el Mesías, el concepto mesiánico es completamente judío, y ellos no necesitan las cartas de pablo para conocer el del Mesías, el Eterno permitió que el pueblo judío fuera endurecido en parte para que no reconocieran a Yeshúa/Jesús como el Mesías prometido y viniera la oportunidad de salvación a los gentiles, si toda la nación de Israel hubiera reconocido a  Yeshúa/Jesús como el Mesías NO hubiera habido salvación para los gentiles.
En efesios capitulo 2 versos 12 – 13 dice:
2En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo
Pablo dice que en otro tiempo, en el tiempo en que no conocías de Mashiaj, que estabas lleno de muchos dioses paganos (Zeus, mitra moloc etc.) como olivo silvestre te faltaban 5 cosas que TIENE el pueblo de Israel desde siempre, hago mucho énfasis en ese TIENE, estábamos:
Sin Mashiaj.                                                                                                                           Sin ciudadanía.                                                                                                                             Sin pactos.                                                                                                                                    Sin promesas.                                                                                                                                  Y sin Dios verdadero.
Estas cinco cosas siempre son características del pueblo de Israel, tienen el concepto y promesa del Mashiaj, tienen ciudadanía es la nación escogida, tienen pactos, tienen promesas entre ellas la de redención y tienen lo más grande que es el propósito de nuestras vidas, EL DIOS VERDADERO y absoluto del universo.
La estructura del olivo natural es la siguiente; las ramas son el pueblo en sí, el tronco los patriarcas y los hombres de fe del pueblo de Israel y la raíz MASHIAJ, que es el que da la sabia y el fundamento establecido para  el olivo. En el verso 17 – 18 el apóstol Pablo dice:
 17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Cuando los gentiles reconocen los meritos inigualables de Yeshúa/Jesús como el Mashiaj prometido a la nación de Israel  y dejan la pluralidad de dioses y hacen su conversión al Dios de Israel único y verdadero atreves de la fe, vienen a ser injertados en el olivo natural en lugar de las ramas que por falta de fe fueron desgajadas, y a ser participes de esas cinco cosas de los cuales carecíamos, ahora tenemos: Mashiaj, ciudadanía, pactos, promesas y al Dios verdadero y único.
Mashiaj, que por fe venimos a ser salvos.                                                                            Ciudadanía, la de Israel aunque nuestros hermanos mayores los judíos no nos la reconozcan aun, por el no reconocer todavía a Yeshúa/Jesús como el Mesías.                                       Pactos, puesto que el olivo natural los tiene y nosotros somos coparticipe de ellos. Promesas, de redención y el regreso de Mashiaj como rey eterno además, paso al mundo por venir.                                                                                                                                        Y Dios, el único y verdadero que es fiel y que sobre todo tiene misericordia para con todos nosotros.
Al comienzo de nuestro comentario dijimos que derribaríamos las tres mentiras que el enemigo infiltro en la iglesia, La primera mentira del enemigo: bueno, ya hiciste la conversión atreves de Mashiaj al Dios de Israel,   pero todavía sigues siendo gentil, ósea sigues en el olivo silvestre, mentira, cuando haces la conversión al Dios de Israel atreves de Mashiaj, dejas de ser gentil y pasas a obtener la ciudadanía de Israel la nación escogida por Dios atraves de ese injerto una manera sobrenatural, somos desgajados del olivo silvestre e injertado en el olivo natural. 
Segunda mentira, bueno, ya hiciste la conversión atreves de Mashiaj al Dios de Israel, pero como Israel fue desechada, entonces tu pasas a ser uno con Mashiaj aparte del olivo natural, es decir otro olivo que no es Israel. Mentira, la raíz del olivo natural es Mashiaj no existe otro fundamento establecido, tu eres uno con Mashiaj, uno con Israel y uno con el Dios de Israel. Cuando el entendimiento del gentil se da fuera del olivo natural será una rueda suelta buscando identidad, en personas, religiones, doctrinas etc. Sabiendo que la identidad esta en Mashiaj  y el pueblo de Israel.
Estas mentiras del enemigo hacen que nunca encontremos nuestro lugar en el contexto escritural y siempre permanezcamos sin identidad, desechemos pues esas mentiras que no tienen ningún sentido de ser. Recuerda siempre; Tú no estás donde piensas que estas, tu estas donde Dios te ha colocado.
Tu verdadero lugar es el olivo natural y no perteneces a otro lugar, cuando reconoces a Yeshúa/Jesús como el Mesías y haces tú conversión al Dios de Israel nueva criatura eres y como la sangre de Mashiaj te limpia viene una de las promesas más maravillosas que antes no tenias “la circuncisión del corazón”.
La tercera mentira del enemigo; si tu Judío, declaras que Yeshúa/Jesús es el Mesías debes de  dejar de ser Judío y convertirte al cristianismo. Mentira, el concepto mesiánico es netamente judío como lo reza la torah y toda la escritura. No necesitas cambiar de Dios ni de religión, cosas que están prohibidas por las escrituras  sino  que reafirma las escrituras y la promesas hechas a vuestros padres como lo describe pablo en la carta a los romanos capitulo 15 verso 8 que dice;
8Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,
Mis amados, el tiempo de redención se acerca, desde 1987 cada día mas y mas judíos están reconociendo que Yeshúa es el Mesías prometido a Israel, entre mas judíos reconozcan esta gran verdad, la puerta que estaba abierta para que los gentiles entraran a Israel se irá cerrando.
Es pues, nuestro deber con premura, transmitir estas verdades para que la gran mayoría de los gentiles sean salvos por los meritos de Mashiaj como está escrito “por medio de tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra”.
Mi deseo que nuestro Mashiaj nos mantenga bajo su Talit.
Orad por la paz de Israel.
Shalom.




Descarga gratis este estudio




Free Template Blogger collection template Hot Deals BERITA_wongANteng SEO theproperty-developer

Leave a Reply