JERUSALEM,

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start blogging!Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam. Etiam augue pede, molestie eget, ...

JESHUA

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam. Etiam augue pede, molestie eget, rhoncus at, convallis ut, eros. Aliquam pharetra. Nulla in tellus eget odio sagittis blandit. ...

Test with enclosures

Here's an mp3 file that was uploaded as an attachment: Juan Manuel Fangio by Yue And here's a link to an external mp3 file: Acclimate by General Fuzz Both are CC licensed. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Quisque sed felis. Aliquam sit amet felis. Mauris semper, velit semper laoreet dictum, ...

Block quotes

Some block quote tests: Here's a one line quote. This part isn't quoted. Here's a much longer quote: Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. In dapibus. In pretium pede. Donec molestie facilisis ante. Ut a turpis ut ipsum pellentesque tincidunt. Morbi blandit sapien in mauris. Nulla lectus lorem, varius aliquet, ...

Contributor post, approved

I'm just a lowly contributor. My posts must be approved by the editor.Mauris semper, velit semper laoreet dictum, quam diam dictum urna, nec placerat elit nisl in quam. Etiam augue pede, molestie eget, rhoncus at, convallis ut, eros. Aliquam pharetra. Nulla in tellus eget odio sagittis blandit. Maecenas at ...

Posted by levadps - - 1 comentarios

Por el Pastor Luis Eduardo Villa.
En mi diario buscar sobre enseñanzas edificadoras que puedan servir para preparar a un pueblo para la venida del Mesías de Israel, me encuentro muy comúnmente sobre todo en las páginas del judaísmo rabínico, comentarios muy mal intencionados que hacen sospechar la carencia de tolerancia hacia especialmente el pueblo cristiano, censurando de una manera poco “ortodoxa” la forma como el cristianismo ha exaltado de una manera “no correcta” podríamos decir, al que ellos consideran el salvador y el camino hacia el Creador de todo lo que existe, me refiero específicamente a el concepto de “Jesús como deidad”.
En una página muy conocida encontré este comentario que cito a continuación:
Cito:
“Es bastante desagradable que extranjeros quieran imponernos reyes, cuando no tienen derecho a hacerlo, y especialmente cuando el personaje que proponen como rey es ajeno a la familia davídica (que es la dinastía real), un pecador, rebelde e incitador contumaz al pecado y la rebelión. Para que comprenda el desagrado le daré un ejemplo.
¿A usted, como mexicano (creo que es) le gustaría que mañana un ecuatoriano (que no tiene ninguna relación con México) imponga por decreto personal que el presidente de México es Jesús Pérez, hijo de un no-mexicano, y que por lo único que es famoso es por dedicarse a narcotraficante, contrabandista y mafioso, personaje al que todos los mexicanos dignos rehúyen y dejan de lado?
Así como este Jesús Pérez a usted de seguro no le agrada, y menos que un extranjero se lo quiera imponer a la fuerza como el líder de su nación; para los judíos ocurre de modo similar con las pretensiones al respecto del mesianismo (condición de rey de los judíos) de Ieshu.
Fin de la cita.
Permítanme hacer un comentario al respecto.
El pueblo judío ha sufrido grandes ataques por parte de las demás naciones en todos los tiempos desde el principio de su existencia, eso hace que de cierta manera ellos se encuentren un poco resentidos con las demás naciones, con justa razón diría yo, pero hay algunos puntos que ellos deberían tener en cuenta.
1-      El concepto Mesías rey, no es gentil, es netamente Judío. Las escrituras hebreas señalan a un varón “Judío” que nace dentro de un concepto religioso netamente “judío”, en una época (en el primer siglo) donde Judea se encontraba en expectativa, ya que las interpretaciones rabínicas de la época habían designado a esos tiempos como la venida del Mesías de Israel. Así que no es una imposición gentil del Mesías rey, por el contrario es netamente judío.
2-      Muchos investigadores, aún grandes rabinos, estudiando lo que se conoce como el nuevo testamento han reconocido a Yeshua/Jesús como un varón judío  de un alto nivel de conocimiento y además un gran cumplidor de las escrituras hebreas, lo que se conoce en el judaísmo como un tzadik “un varón justo” al igual que el concepto que tiene el pueblo gentil de que este fue un varón perfecto en todo su sentir. Así que aquella imposición arbitraria de que ese varón es el rey de Israel no es nada comparada con el ejemplo del criminal aquel, que usted cito.
3-      “Esa gran mentira” como le pudiéramos llamar y que en muchas ocasiones ustedes de hecho le han llamado, de que Yeshua no es el Mesías que tan anciadamente los judíos y ahora nosotros los gentiles estamos esperando, no la iniciamos nosotros  los gentiles, la iniciaron ustedes “los Judíos” especialmente aquel “Judío” que cito de muy mala manera por cierto llamándolo “Ieshu”, le siguieron los discípulos, judíos en su totalidad y luego aquel llamado Saulo de Tarso más conocido en el medio cristiano como Pablo, de la secta farisea.
4-      Si esta es una mentira, déjeme decirle que el pueblo judío, son más tontos que nosotros, razón muy simple, el pueblo judío siempre ha tenido las escrituras para constatar a su Mesías, nosotros no la teníamos, no entiendo como miles de personas como lo cita el mal llamado nuevo testamento, donde dice que lo seguían multitudes y además en los grandes milagros como el alimentar a miles con unos pocos panes y peces, no entiendo como un grupo de judíos 12 y 40, teniendo las escrituras pudieron dejarse engañar y no solo eso, convencernos a las naciones de este varón nacido judío, de la descendencia de la casa de David, era el Mesías prometido y que atreves de él, nosotros los de las naciones, podríamos llegar a pasar al mundo por venir atreves de reconocer al Dios de Israel como el único y verdadero.
5-      Si todo esto es una gran mentira, la única víctima aquí ha sido el pueblo gentil, ya que primero: fuimos engañados por “los Judíos” que si fueron capases, de cometer el engaño más grande de la historia, que ha durado casi 2000 años, que más “actos malévolos” y de este tipo de “barbarie” pudieran cometer. Segundo: como ustedes muy bien saben, ya que son muy estudiosos también de la historia, los iníciales seguidores de esos “Judíos mentirosos” fueron víctimas también  de la Iglesia católica romana, las cuales manipulando y tergiversando los escritos de esos “criminales” (porque alguien que invente una mentira tan grande como esta, es colocado al grado de criminal) agregando y cortando textos para fundamentar sus doctrinas paganas, incluyendo a Jesús como deidad y haciendo conversiones a la fuerza al catolicismo romano de las cuales ustedes también fueron víctimas directas “victimas de su propio invento”.
Hay mucho para comentar pero, no quiero alargarme con estos comentarios que no benefician ni al pueblo Judío ni al pueblo gentil, que creemos que ese rabino Judío es el camino para la redención primeramente de Israel y luego de las naciones.
En cuanto a la descendencia de Yeshua de la casa de David, deberían revisar el talmud y verán que el linaje de Yeshua era reconocido por los grupos distintos del Judaísmo del primer siglo.
Escrito esta que Israel es la luz para las naciones, tengan en cuenta que el Judaísmo rabínico no ha podido convertir ni un aún a su propio pueblo, (pues casi el 90% del pueblo judío no es creyente) tuvieron que ser unos pocos que con temor a morir a causa de su fe, inclusive de manos de su propio pueblo, se arriesgaron a  llevar este mensaje de “verdad” a las naciones, esos judíos no pueden ser otra cosa que dignos de admiración ya que contrario a una verdad “una mentira no dura tanto”.
El Judaísmo debe recordar que el Templo fue destruido por un pecado que el pueblo no ha podido desechar aún en nuestro tiempo “el odio oculto” (falta de tolerancia)  al contrario lo alimenta con comentarios donde demuestran su falta de amor hacia los que según ellos fuimos engañados, no sé en qué puede hacer daño al pueblo judío, que estemos esperando al mismo Mesías para obtener redención y el paso al mundo por venir.
Concluyo con una frase de un sabio Judío que dijo:
Que mis hermanos los judíos tengan mucho en cuenta esto: que los pecados del cual nosotros acusamos al pueblo gentil, Hashem ha castigado a nuestro pueblo.
Construyamos Shalom.



Descarga este estudio gratis





[ Read More ]


Free Template Blogger collection template Hot Deals BERITA_wongANteng SEO theproperty-developer
Posted by levadps - - 0 comentarios

Comentario por el Pastor: Luis Eduardo Villa A.
Siempre que leemos en los Escritos del Apóstol Pablo/Rab. Shaúl. Sobre los dos olivos, el natural y el silvestre, pasa para nosotros desapercibido el hecho de que en la carta a los romanos están fundamentados hechos importantes, que nuestro Padre Celestial estableció para nosotros que hemos creído que Jesús/Yeshúa es el Mesías prometido a la nación de Israel, esta carta enviada a la comunidad de los romanos que según los judíos que la han estudiado, dicen que es uno de los documentos mas judíos de todas las cartas que ha escrito Pablo.
Es pues el propósito de este comentario el de mostrar desde un punto de vista Escritural el lugar donde nos corresponde estar como personas que hemos estado entre las naciones y que hemos hecho la conversión al Dios de Israel atreves de nuestro Mashiaj.
El enemigo ha introducido en la Iglesia tres grandes mentiras, que han hecho que permanezcamos sin identidad o no encontremos nuestro lugar en todo este contexto escritural. Este comentario derribara esas mentiras que desde hace varios siglos se han establecido en nuestras comunidades.
He encontrado diversas interpretaciones sobre romanos 11, en la gran mayoría de ellas (interpretaciones evangélicas) el contexto que utilizan no es el adecuado, ya que lo miran desde una perspectiva platónica (enseñanzas de platón, neoplatonismo, nosticismo etc.) que básicamente muestran una enseñanza de doctrina de remplazo o sustitución de parte de Dios, del pueblo de Israel por el pueblo gentil. No existe un punto de vista más errado que  este, esta interpretación está a años luz de lo que quiere decir el apóstol Pablo en la carta a los romanos.
En romanos 11:16-26 dice:
16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti. 19Pues las ramas, dirás, fueron desgajadas para que yo fuese injertado. 20Bien; por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme. 21Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará. 22Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado. 23Y aun ellos, si no permanecieren en incredulidad, serán injertados, pues poderoso es Dios para volverlos a injertar. 24Porque si tú fuiste cortado del que por naturaleza es olivo silvestre, y contra naturaleza fuiste injertado en el buen olivo, ¿cuánto más éstos, que son las ramas naturales, serán injertados en su propio olivo?
25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26y luego todo Israel será salvo, como está escrito:
Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad.

MISTERIO
En el verso 25a Pablo declara. 25Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio,
En el contexto hebreo, la expresión misterio tiene una relación con la interpretación de las escrituras, En el judaísmo existe cuatro niveles de interpretación de las escrituras que se conocen como PaRDeS. Que son las siglas de:
Peshat –         Nivel literal.                                                                                                       Remesh –          Nivel alegórico.                                                                                                 Derash –           Nivel interpretativo.                                                                                                Sod –              Nivel oculto o misterioso.
El nivel sod (oculto, misterioso) siempre ha estado en las escrituras, pero por mas sabiduría que el hombre tenga, por mas entendimiento de las escrituras, el hombre nunca podrá descubrirlo sino le es revelado por Dios, es similar a cuando el Eterno le dio las profecías a Daniel y le dijo “ten cuidado de sellar esta profecía porque no es para este tiempo, es para el tiempo  del fin” en cualquier momento el Eterno (cuando sea el tiempo señalado) nos dará sabiduría y nos revelara lo que Daniel selló.
Por eso todo misterio relacionado con Mashiaj y los gentiles que se convierten al Dios de Israel siempre ha estado en las escrituras (hebreas) le fue revelado a Mashiaj por el Padre, que posteriormente le revelo a Pablo como lo certifica en Efesios 3:1-6 que dice:
1Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles; 2si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.
Un misterio es una verdad tan profunda, que nosotros no seriamos capaces de entender y descubrir, solo El Eterno en su tiempo señalado lo revelara.
Cuando Pablo señala que el “no edifica sobre fundamento ajeno” muestra claramente que él no fundo la comunidad en roma, permítanme mostrar un hecho histórico sobre la comunidad judía de roma:
Existen en las escrituras, fiestas conmemorativas para el pueblo de Israel, dentro de estas fiestas hay unas de peregrinación, son fiestas donde todo judío que se encuentra fuera de Israel debe acudir a jerusalem para conmemorar estas fiestas, entre ellas se encuentra la de pentecostés. Después del retiro de la luz que es Mashiaj de jerusalem, diez días después fue esta fiesta. En el libro de hechos de los apóstoles se relata un acontecimiento extraordinario. En hechos cap 2: 1-13 dice:

 1Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. 2Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; 3y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. 4Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
5Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo. 6Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua. 7Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan? 8¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido? 9Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia, 10en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos, 11cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios. 12Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué quiere decir esto? 13Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto.
Este acontecimiento de la manifestación del Espíritu Santo en la fiesta conmemorativa del pentecostés, hizo que miembros anónimos de la comunidad de roma, llevaran el mensaje de la experiencia que ellos habían vivido y que además habían reconocido a Yeshúa como el Mesías prometido a Israel.
En roma se presento un hecho realmente extraordinario, todo gentil que escuchaba el mensaje y era receptivo a él,  hacia su conversión al Dios de Israel por medio de Mashiaj e ingresaba a la comunidad judía en roma, donde los únicos que podían enseñar del Dios de Israel eran los judíos puesto que ellos eran los únicos conocedores de las escrituras (hebreas) que hablaban de Él, es decir los primeros pastores eran judíos.
¿Porque este hecho era tan extraordinario? sencillamente porque, es muy común que un judío siga a otro judío, es normal y natural que un judío siga a su Mesías Judío, no necesita convertirse a otro Dios (que eso está prohibido por la escritura) ni necesita cambiar de religión para hacerlo, ya que el concepto Mashiaj es netamente hebreo y prometido al pueblo de Israel, por el Dios de Israel. Lo extraordinario es que los gentiles de unas naciones paganas, sigan a un Mesías judío y dejen el paganismo y se conviertan al Dios de Israel, este hecho increíble, causo que las sinagogas de roma y de otros lugares se llenaran de gentiles.
Uno de los mayores conflictos que existía en la comunidad del primer siglo era ¿qué hacer con todos estos gentiles que se convertían al Dios de Israel? ¿Hasta dónde las leyes en las escrituras eran aplicables o permisibles para con ellos? ¿Era necesario que se circuncidaran y cumplieran todos los mandamientos? En el primer concilio hecho en jerusalem por los discípulos de Mashiaj, decidieron que el gentil no necesita hacerse judíos ni circuncidarse para ser recibidos en la comunidad como coherederos de Israel. Y que además no tenían necesidad de cumplir unos mandamientos que eran para los judíos (los mandamientos de pactos) que con el solo hecho de confesar a Yeshúa como el mesías, hacerse el bautismo en agua en el nombre de Yeshúa y reconocer al Dios de Israel como el único y verdadero Dios era suficiente.
La teología de remplazo
 En el año 54 el emperador Claudio, decreto que todos los judíos deberían ser expulsados de territorio romano, eso causo que las comunidades mesiánicas se quedaran sin liderazgo judío y vino a ser remplazado por liderazgo gentil. Se empezó a infiltrarse a esas comunidades el pensamiento platónico, y los gentiles empezaron a pensar ¿será que Dios desecho a los judíos como pueblo y en su lugar nos escogió a nosotros? Porque nosotros estamos bien y ellos están mal, ¿será que el pueblo de Israel solo estaba para que el Mesías viniera a salvar a las naciones gentiles y una vez “parido” al Mesías, Israel ya no se necesitaría más?
El pensamiento platónico básicamente se define así: Que el cuerpo había sido creado por un dios malo y el alma por un dios bueno, entonces el cuerpo que era malo, corrupto, que no servía, era una cárcel para el alma y debería ser desechado para que el alma se reuniera con el dios bueno.
Se comenzó en las comunidades ahora liderada por gentiles, a pensar que Israel era la parte física y que los gentiles eran el Israel espiritual, que Dios ya había desechado al Israel físico para tomar al Israel espiritual como su pueblo.
Después de un tiempo se levanto el edicto de la expulsión de los judíos a roma y se les permitió regresar, cuando llegaron se encontraron con que, lo que inicialmente habían enseñado  sobre el mesías, las escrituras en su contexto hebreo, se había transformado por la infiltración  de la doctrina del remplazo en algo muy diferente, era impensable que en tan poco tiempo el concepto del mesías salvador fuera manejado como un concepto gentil, ya que según ellos Israel había tropezado y caído, ya no sería más el pueblo de Dios sino que ahora era el pueblo gentil “la Israel espiritual”. Además los gentiles vienen a ser los del nuevo pacto. Este es un concepto que aún en nuestro tiempo se viene manejando en muchas comunidades cristianas.
Pero miremos que enseña pablo sobre este concepto. En romanos 11:11 dice:
11Digo, pues: ¿Han tropezado los de Israel para que cayesen? En ninguna manera; pero por su transgresión vino la salvación a los gentiles, para provocarles a celos.
El tropiezo de Israel no es para caer, de ninguna manera, ese tropiezo permitió que los gentiles entraran a la salvación, pablo aclara en el verso 1 dice: 1Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín.
Hay dos situaciones básicas aquí, Primero: Dios jamás desecho a Israel como su pueblo, Israel fue y seguirá siendo su “primogénito”  y segundo: el que Israel haya tropezado fue una bendición para los gentiles, porque gracias a ese tropiezo, los gentiles de una manera individual (no como  naciones) sino como individuos atreves de los meritos de Mashiaj vienen a formar parte de esta nación, Dios no llama a naciones a la salvación, llama individuos a que por fe sean salvos.
Quiero que entiendas bien esto; si el Dios de Israel, que desde sus comienzos levanto un pueblo (Israel) en pacto de sangre con Abraham le prometió que su descendencia sería tan grande como la cantidad de estrellas en el cielo y que además, después de sacarlos de Egipto de la esclavitud los llevo al Sinaí, nuevamente hizo pacto de sangre con Israel, que esta certificado en un documento (las escrituras) prometió a esa nación que el mesías saldría de allí, de Israel. Si ese Dios que hiso todo esto, desecha a ese pueblo, vendría a ser un dios que carece de fidelidad, si Dios desecho a Israel que hizo pacto documentado, que esperanzas tienes tú que estas aquí por fe. Dios jamás ha desechado a su pueblo, “nunca ha cambiado de novia”.
Los dos olivos
Pablo hace una comparación con referente a las naciones de la tierra, a Israel le llama el olivo natural y a las naciones gentiles, les llama el olivo silvestre.
En los versos 16 – 18 dice:

16Si las primicias son santas, también lo es la masa restante; y si la raíz es santa, también lo son las ramas.
17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
La arrogancia de parte de los gentiles es en extremo equivocada, se piensa que  los judíos deben convertirse al cristianismo para que obtengan la salvación, que ellos (los gentiles) son los que tienen el medio de salvación para los judíos, llegan incluso a obligar a los judíos a convertirse al cristianismo como lo hizo la iglesia católica durante muchos años, nada más alejado de la realidad.
Los judíos no necesitan el nuevo testamento para saber quién es el Mesías, el concepto mesiánico es completamente judío, y ellos no necesitan las cartas de pablo para conocer el del Mesías, el Eterno permitió que el pueblo judío fuera endurecido en parte para que no reconocieran a Yeshúa/Jesús como el Mesías prometido y viniera la oportunidad de salvación a los gentiles, si toda la nación de Israel hubiera reconocido a  Yeshúa/Jesús como el Mesías NO hubiera habido salvación para los gentiles.
En efesios capitulo 2 versos 12 – 13 dice:
2En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo
Pablo dice que en otro tiempo, en el tiempo en que no conocías de Mashiaj, que estabas lleno de muchos dioses paganos (Zeus, mitra moloc etc.) como olivo silvestre te faltaban 5 cosas que TIENE el pueblo de Israel desde siempre, hago mucho énfasis en ese TIENE, estábamos:
Sin Mashiaj.                                                                                                                           Sin ciudadanía.                                                                                                                             Sin pactos.                                                                                                                                    Sin promesas.                                                                                                                                  Y sin Dios verdadero.
Estas cinco cosas siempre son características del pueblo de Israel, tienen el concepto y promesa del Mashiaj, tienen ciudadanía es la nación escogida, tienen pactos, tienen promesas entre ellas la de redención y tienen lo más grande que es el propósito de nuestras vidas, EL DIOS VERDADERO y absoluto del universo.
La estructura del olivo natural es la siguiente; las ramas son el pueblo en sí, el tronco los patriarcas y los hombres de fe del pueblo de Israel y la raíz MASHIAJ, que es el que da la sabia y el fundamento establecido para  el olivo. En el verso 17 – 18 el apóstol Pablo dice:
 17Pues si algunas de las ramas fueron desgajadas, y tú, siendo olivo silvestre, has sido injertado en lugar de ellas, y has sido hecho participante de la raíz y de la rica savia del olivo, 18no te jactes contra las ramas; y si te jactas, sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti.
Cuando los gentiles reconocen los meritos inigualables de Yeshúa/Jesús como el Mashiaj prometido a la nación de Israel  y dejan la pluralidad de dioses y hacen su conversión al Dios de Israel único y verdadero atreves de la fe, vienen a ser injertados en el olivo natural en lugar de las ramas que por falta de fe fueron desgajadas, y a ser participes de esas cinco cosas de los cuales carecíamos, ahora tenemos: Mashiaj, ciudadanía, pactos, promesas y al Dios verdadero y único.
Mashiaj, que por fe venimos a ser salvos.                                                                            Ciudadanía, la de Israel aunque nuestros hermanos mayores los judíos no nos la reconozcan aun, por el no reconocer todavía a Yeshúa/Jesús como el Mesías.                                       Pactos, puesto que el olivo natural los tiene y nosotros somos coparticipe de ellos. Promesas, de redención y el regreso de Mashiaj como rey eterno además, paso al mundo por venir.                                                                                                                                        Y Dios, el único y verdadero que es fiel y que sobre todo tiene misericordia para con todos nosotros.
Al comienzo de nuestro comentario dijimos que derribaríamos las tres mentiras que el enemigo infiltro en la iglesia, La primera mentira del enemigo: bueno, ya hiciste la conversión atreves de Mashiaj al Dios de Israel,   pero todavía sigues siendo gentil, ósea sigues en el olivo silvestre, mentira, cuando haces la conversión al Dios de Israel atreves de Mashiaj, dejas de ser gentil y pasas a obtener la ciudadanía de Israel la nación escogida por Dios atraves de ese injerto una manera sobrenatural, somos desgajados del olivo silvestre e injertado en el olivo natural. 
Segunda mentira, bueno, ya hiciste la conversión atreves de Mashiaj al Dios de Israel, pero como Israel fue desechada, entonces tu pasas a ser uno con Mashiaj aparte del olivo natural, es decir otro olivo que no es Israel. Mentira, la raíz del olivo natural es Mashiaj no existe otro fundamento establecido, tu eres uno con Mashiaj, uno con Israel y uno con el Dios de Israel. Cuando el entendimiento del gentil se da fuera del olivo natural será una rueda suelta buscando identidad, en personas, religiones, doctrinas etc. Sabiendo que la identidad esta en Mashiaj  y el pueblo de Israel.
Estas mentiras del enemigo hacen que nunca encontremos nuestro lugar en el contexto escritural y siempre permanezcamos sin identidad, desechemos pues esas mentiras que no tienen ningún sentido de ser. Recuerda siempre; Tú no estás donde piensas que estas, tu estas donde Dios te ha colocado.
Tu verdadero lugar es el olivo natural y no perteneces a otro lugar, cuando reconoces a Yeshúa/Jesús como el Mesías y haces tú conversión al Dios de Israel nueva criatura eres y como la sangre de Mashiaj te limpia viene una de las promesas más maravillosas que antes no tenias “la circuncisión del corazón”.
La tercera mentira del enemigo; si tu Judío, declaras que Yeshúa/Jesús es el Mesías debes de  dejar de ser Judío y convertirte al cristianismo. Mentira, el concepto mesiánico es netamente judío como lo reza la torah y toda la escritura. No necesitas cambiar de Dios ni de religión, cosas que están prohibidas por las escrituras  sino  que reafirma las escrituras y la promesas hechas a vuestros padres como lo describe pablo en la carta a los romanos capitulo 15 verso 8 que dice;
8Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres,
Mis amados, el tiempo de redención se acerca, desde 1987 cada día mas y mas judíos están reconociendo que Yeshúa es el Mesías prometido a Israel, entre mas judíos reconozcan esta gran verdad, la puerta que estaba abierta para que los gentiles entraran a Israel se irá cerrando.
Es pues, nuestro deber con premura, transmitir estas verdades para que la gran mayoría de los gentiles sean salvos por los meritos de Mashiaj como está escrito “por medio de tu simiente serán bendecidas todas las familias de la tierra”.
Mi deseo que nuestro Mashiaj nos mantenga bajo su Talit.
Orad por la paz de Israel.
Shalom.




Descarga gratis este estudio



[ Read More ]


Free Template Blogger collection template Hot Deals BERITA_wongANteng SEO theproperty-developer
Posted by levadps - - 0 comentarios

Por el Pastor: Luis Eduardo Villa A.

Dentro del Cristianismo, cuando se habla de la ley del antiguo testamento, casi siempre se crea un ambiente de prevención y sospecha, de que se nos van a imponer leyes o mandamientos que no nos corresponden, ya que estamos en una posición de gracia y de beneficio por el sacrificio único e inigualable de nuestro Mesías y, eso causaría que perdiéramos la gracia, este es un pensamiento mal infundado y hace que los hermanos se pongan a la vanguardia, pero la realidad es que nosotros como ex gentiles, injertados en el olivo natural que es el pueblo de Israel, por el Padre Eterno en su infinita misericordia, pasamos a tener inmensos  beneficios dentro del  pueblo escogido, pero también grandes responsabilidades, entre ellas una correcta interpretación de las escrituras desde su trasfondo original y correcto, el contexto hebreo.
Es pues el propósito de este comentario, el que nosotros reconozcamos que debemos tener un conocimiento correcto de lo que el apóstol Pablo trata en sus cartas referente a la ley, “no estamos bajo la ley sino bajo la gracia” “Mashiaj nos libró de la maldición de la ley” “El yugo de la ley” “ las obras de la ley” estas expresiones de Pablo, son expresiones negativas, Pero también expresiones como “La ley es santa, pura y perfecta”, hacen que en todo este contexto a simple vista parezca una contradicción, ¿de qué está hablando Pablo? ¿De cuál ley? ¿La ley de Moisés? ¿La ley es buena? ¿La ley es mala?  Estas son algunas preguntas al cual daremos respuestas en el transcurso de nuestro comentario. Bienvenidos a una realidad escritural.
Las traducciones
Las traducciones son de extrema importancia, las traducciones hacen que podamos conocer o saber en nuestro propio idioma lo que se escribió originalmente en otro. Las traducciones permiten que podamos gozar, llorar o reír de un documento que se escribió bajo otra cultura, si no existiera un medio de traducción nuestro mundo sería un caos con relación a entender lo que otras personas tratan de decir en su idioma nativo.  
Es pues, importante que la persona o personas que hacen la traducción conozcan dos puntos básicos, primero: el idioma al cual se va a verter el texto, es preferible que sea nativo del pueblo al cual se va a hacer la traducción. Segundo: conocer la naturaleza de la expresión a traducir, para poder darle un enfoque correcto a dicha traducción. Si se ignora algunos de estos dos puntos, es muy posible que la traducción en muchas expresiones sea hecha fuera de su contexto.
La ley/Gnomos/Toráh
La expresión “ley” viene del griego “Gnomos” que a su vez viene del hebreo Toráh.
La expresión Toráh en hebreo, viene de la combinación de dos palabras que tienen relación  con el arco y la flecha, la expresión Toráh en el pensamiento hebreo significa “instruir a un niño en el arte del arco y la flecha”. El propósito del arco y la flecha es que se dé en el blanco, el propósito que tuvo el Eterno en dar la Toráh, es que tu vida dé en el blanco. Que no se desvié del propósito que El ha establecido para ti, para que vivas una vida en santidad.
La Toráh son instrucciones y no tiene relación con la traducción al griego de ley, la Toráh es un cerco de protección al rededor de Israel, que mientras se permanezca dentro de esa protección, El Eterno siempre te protegerá, salirse de esa protección el resultado es la muerte, es como el pez que está rodeado de algo que se llama agua, el agua es su protección, al momento que ese pez brinca fuera del agua el resultado es la muerte del pez.
La expresión pecado, tiene un contexto diferente al que se le da en griego, la expresión pecado significa “no dar en el blanco”. En la primera carta de Juan 3:4 dice:
4Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.
Debemos tener en cuenta que Yohanan/Juan era un levita, por lo tanto era un conocedor de las escrituras, ya que a los levitas El Eterno les dio a que enseñaran al pueblo las leyes en ella. La palabra pecado en hebreo viene de una raíz que es “hasham” que tiene como significado “saltar la cerca”, por consiguiente pecado en la mentalidad hebrea, es saltar la cerca, salirse de esa protección dada por el Padre Eterno, para nuestro beneficio a través de los mandamientos.


Cuando se hizo la traducción de Toráh al griego por Gnomos, no se tuvo en cuenta uno de los dos puntos básicos para una correcta traducción, el de “conocer la naturaleza de la expresión a traducir”. La expresión Gnomos, ley en griego se relacionaba con el concepto  de opresión, subyugar, esclavizar a la gente, tiene un concepto totalmente negativo, la expresión ley en el griego tenía un término político y opresivo, el de hacer que la gente fuera obligada a obedecer al gobierno romano.
Este concepto griego esta a diez mil años luz del pensamiento hebreo de Toráh.  El error no fue la traducción de la palabra, el error  fue el no traer el pensamiento, el concepto hebreo de Toráh. Esto causo y a causado aun en nuestro tiempo, que se relacione el término Toráh, que es instrucciones de Dios para que vivas una vida plena, por opresión, juicio, esclavitud etc.
El propósito de la Toráh
Cuando te encuentres en tu biblia la palabra “ley” que tiene relación con “Toráh” no la asocies con leyes opresivas, asóciela con instrucciones de parte del Eterno para que te vaya bien en la vida.
El Eterno le dijo a Josué “mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no te apartes de este libro de la Toráh ni a la izquierda ni a la derecha. En Josué 1:7-8 dice:
7Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Mis amados, perdonen el hecho de subrayar el texto bíblico, pero quiero resaltar el concepto que quiero que se tenga en cuenta para un mejor entendimiento.
En la mentalidad hebrea “prosperar” significa “hacerte alcanzar el propósito, ayudarte a alcanzar el propósito”. Mucha gente acude a brujos o agoreros para mejorar su suerte, riegos y todo tipo de cosas. Pero lo que llamamos suerte, es el resultado del cumplimiento de las instrucciones que El Eterno a dado para nosotros, con la idea de que todo lo que emprendamos prospere, LA PROSPERIDAD VIENE DEL CUMPLIMIENTO DE LOS MANDAMIENTOS QUE NOS A DADO

NUESTRO PADRE ETERNO, BENDITO ES, quiero hacer un paréntesis aquí, las instrucciones (Toráh) que El Eterno a establecido para nosotros como ex gentiles injertados en el olivo natural por medio de ese sacrificio perfecto e inigualable de nuestro Mashiaj, NO son los 613 instrucciones, esas fueron dadas al pueblo del pacto, al pueblo de  Israel, para nosotros hay una Toráh, salida de la Toráh del Sinaí,  no son instrucciones extrañas o aparte de la Toráh (instrucciones) del Sinaí, para nada, son instrucciones que están ahí en ese libro sagrado que creemos  es la palabra de nuestro maravilloso Dios. Las instrucciones fueron dadas para los hijos de Noé, el cual es material de próximos estudios.
El propósito de la Toráh no es subyugarte, no es presionarte ni cortar tu libertad, ni mucho menos maldecirte. Es todo lo contrario, el salmo 119:44-48 dice:                                                  

44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente. 45 Y andaré en libertad, Porque busqué tus mandamientos. 46 Hablaré de tus testimonios delante de los reyes, Y no me avergonzaré; 47 Y me regocijaré en tus mandamientos, Los cuales he amado. 48 Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé, Y meditaré en tus estatutos.
Uno no puede amar algo que corta su libertad o lo esclaviza, no asocies la expresión ley (Toráh) con un concepto helenista, imperialista y esclavista, ese concepto está totalmente desconectado con el concepto Toráh original.
¿Pero qué es lo que dice el apóstol Pablo cuando dice que no estamos bajo la ley?
Por supuesto el apóstol Pablo no se está refiriendo a la Toráh de Moisés ni a la biblia hebrea, puesto que la intención de Dios es que estemos sujetos a ella, el propósito de Nuestro Padre Eterno es, justamente que estemos bajo la Toráh. Lastimosamente en nuestras traducciones de las escrituras se utilizaron varios conceptos diferentes y se tradujeron como ley. Se tradujo la palabra hebrea de Toráh, que son los cinco escritos de Moisés. La palabra Tanak que son los escritos de todas las escrituras hebreas, Tanak son las siglas de Toráh (instrucciones), Neviim (profetas), Ketubim (salmos).  La palabra Halaha, que son las interpretaciones rabínicas de la Toráh, son mandamientos rabínicos para proteger el mandamiento,  un cerco de protección al rededor del mandamiento, lo que se conoce en el pensamiento hebreo como mandamientos dentro del mandamiento.

Es pues el de tener mucho cuidado cuando en las escrituras traducidas a nuestro idioma encontramos la palabra ley, pues debemos discernir a cuales de estas muchas palabras traducidas del hebreo se relaciona.
En las cartas de pablo se utilizan más de ocho conceptos distintos de ley, por esa razón debemos entender el pensamiento hebreo para poder dar una correcta interpretación a estos textos.
El yugo de la Torah / ley.
¿Pero qué enseñaba nuestro santo Maestro Yeshua/Jesús sobre la Toráh? En mateo capitulo 5: 17-19 dice:
17No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. 19De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. 20Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.
No penséis, ni siquiera se te ocurra pensar que Mashiaj ha venido a abrogar la Toráh y los profetas, de ninguna manera, Mashiaj vino a dar una correcta interpretación de la Toráh y los profetas.
Permítanme comentarles un hecho histórico, Cuando el Padre Eterno bendito es, dio el cumplimiento a Israel de la promesa de manifestar al Mashiaj en carne,  en la época que conocemos como el siglo primero. Existía en Israel más de 24 grupos diferentes de sectas del judaísmo, cada secta tenía su escuela, cada escuela tenía su propio rabino por tal sus propias interpretaciones de la Toráh, solamente el grupo de los fariseos eran 7 sectas diferentes, existían varia cortes de justicia (senedrin), existían tres centros de adoración que ejercían paralelamente, en Jerusalén, en samaria y en Qumram. De manera que pensar en un judaísmo monolítico o único es completamente equivocado, existían tantas interpretaciones de la Toráh que llego a formarse una tradición en Israel que decía: “que cuando Mashiaj llegara, daría una correcta interpretación de la Toráh”.

No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas. Cuando un rabino daba una interpretación de la Toráh, y los demás rabinos que lo estaban escuchando, consideraban que esa interpretación era correcta, decían “rabí has cumplido la Toráh”, en el caso de que ellos consideraran que la interpretación era incorrecta decían “rabí has abrogado la Toráh” “has  acabado la Toráh”. Cuando Mashiaj dijo no he venido para abrogar se estaba refiriendo a que no daría una interpretación incorrecta de la Toráh, cuando dijo, sino para cumplir. Esta diciendo que la interpretación que Él da de la Toráh es correcta. En otras palabras lo que Yeshua/Jesús estaba diciendo, es que él era el Mesías y que dará una correcta interpretación de las escrituras. Esa interpretación de la Toráh que hacia  Yeshua/Jesús es el yugo de Mashiaj.
Los rabinos de las diferentes escuelas del judaísmo tenían su propia interpretación de la Toráh, ellos hacían que esas interpretaciones sean el yugo de sus escuelas, esos yugos tienen como propósito crear un cerco alrededor de la Toráh, un cerco de protección para que el judío no violara los mandamientos, es lo que se conoce como Halaja (tradición de los ancianos). Pero como todo lo que el hombre hace es errático, venía a ser una carga tal  que era muy difícil para el judío llegar a cumplirlos a cabalidad y, para el gentil convertirse al judaísmo (llegar a la Toráh) era casi imposible. De cómo 613 mandamientos llegaron a  convertirse en más de 6.000 y, en muchos casos esa protección al mandamiento lo invalidaba, nuestro Mashiaj les cuestiono esto en Mateo 15:1-6 dice:
1Entonces se acercaron a Jesús ciertos escribas y fariseos de Jerusalén, diciendo: 2¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 3Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición? 4Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. 5Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición.
Ese yugo impuesto por los rabinos, hacían que esas cargas fueran en momentos tan pesadas que fuera muy difíciles cumplir a cabalidad los mandamientos de la Toráh, eso siempre fue reprochable por nuestro Mashiaj, en Mateo 23:4 dice:


1Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo: 2En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
El yugo (interpretaciones) rabínico hacia que para el judío fuera muy difícil llegar al cumplimiento pleno de la Toráh, que se diría pues para el gentil. Las interpretaciones de nuestro Mashiaj, eran tan simples y sencillas que todo judío y aún el pueblo gentil, lograba llegar a la Toráh, en  Mateo 11:28-30 dice:
28Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
“En la simpleza esta la virtud” las interpretaciones que Mashiaj hace de la Toráh son tan simples que logra que hasta el gentil, que se convierte al Dios de Israel pueda llagar a ella.
Cuando Pablo dice que “ya no estamos bajo el yugo de la ley” se refiere a que ya no estamos bajo las interpretaciones rabínicas sino bajo el “yugo” de nuestro Mashiaj, Permítanme aclarar algo: las Halaja han enriquecido al judaísmo, el concepto de yugo rabínico no es del todo negativo, siempre existió  como una forma positiva de proteger el mandamiento y ayudar al judío a cumplirlo, pero como ya dijimos lo establecido por el hombre es errático “no es perfecto” en algunos casos eran tan estrictos que llegaban a invalidar el mismo mandamiento como lo dijo Mashiaj.
Este yugo rabínico tan difícil de llevar, estableció una pared divisoria entre el judío y el gentil, una “enemistad”,  esa división fue tan grande que hacía que difícilmente un gentil pudiera llegar al Dios de Israel atreves de la Toráh. En la carta a los Efesios el apóstol Pablo señala, en Efesios 2:13-16 dice:
13Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo. 14Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, 16y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.
El Padre Eterno, bendito es, por medio del sacrificio perfecto de nuestro Mashiaj, esa sangre derramada en el madero, logra unir al pueblo de Israel y a los injertados por medio de la fe  en el olivo natural, en un solo pueblo.
Bajo las obras de la ley
La expresión “obras de la ley” utilizada por el apóstol Pablo, se refiere al cumplimiento de los mandamientos con el fin de ganar meritos para la salvación. Es utilizar el cumplimiento de la Toráh de una manera mecánica y legalista como medio de salvación, esto ha sido un error ya que siempre la salvación ha sido y será por la fe. El cumplimiento de los mandamientos de una manera legalista hace que no haya una real convicción del propósito dado en la Toráh por el Padre Eterno, bendito es. El cumplimiento de la Toráh hace que puedas vivir una vida en santidad para El Eterno, bendito es, cuando se desvía del propósito dado, solo causa una vana gloria que en todo momento es reprochable, nuestro Mashiaj lo mostro, en Lucas 18: 9-14 dice:
9A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
La justificación por sus propios medios es un concepto equivocado del cumplimiento de los mandamientos, eso solo logra la vanagloria del que lo hace, nosotros los ex gentiles, fuimos justificados por la sangre de Mashiaj, lo cual nos libra de “las obras de las ley”. En Gálatas 3:6 dice:
6Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. 7Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham. 8Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones. 9De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
La salvación y la justificación son por la fe, no por el cumplimiento legalista de los mandamientos de la Toráh.
Mashiaj nos libro de la maldición de la ley
Como ya hemos comentado el concepto equivocado del cumplimiento de la Toráh para justificación por sus propios medios, esto hace que sobre ello recaiga una maldición, pues no es el medio de justificación el cumplimiento legalista de los mandamientos  sino que es por la fe, en Gálatas 3:10-14 dice:
10Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
En conclusión la Toráh no fue dada por Dios, como medio de salvación o justificación, la Toráh fue dada con el propósito de vivir una vida bajo la protección del Eterno, bendito es,  que vivas una vida digna y en santidad ante los ojos de Dios.
Mi deseo, que el Dios de Abraham de Isaac y Jacob, el Dios y padre de nuestro Mashiaj, mi Dios,  nos mire siempre con ojos de misericordia.
Shalom.


Descarga gratis este estudio



[ Read More ]


Free Template Blogger collection template Hot Deals BERITA_wongANteng SEO theproperty-developer